domingo, 5 de septiembre de 2010

Mectizan y La Ceguera De Río...

En este caso se puede observar como la compañía de Merk manejo la situación de la ceguera de rio. La ceguera de rio es una enfermedad mortal que aflige a unos 18 millones de personas sin recursos en lugares remotos cerca de los causes de los ríos, en las regiones tropicales de África y América latina. El esparcimiento de pesticidas para erradicar a la mosca negra que produce la enfermedad, fracasaron cuando esta desarrollo inmunidad. Las únicas drogas que pueden tratar la enfermedad son tan costosas y tienen tantos efectos secundarios que es impráctico su uso. En 1979, el doctor William Campbell, un científico investigador que trabaja para Merk and Company, descubrió en Ivermentin, una de las medicinas para perros que mas vendía la compañía, evidencia de que podía matar el parasito que causa la ceguera de rio. Los directivos de Merk se dieron cuenta rápidamente de que aun cuando la compañía tuviera éxito en el desarrollo de la versión humana de la medicina, las victimas de mal eran demasiado pobres para comprarla. La investigación médica y las pruebas clínicas a gran escala, requeridas para desarrollar la versión de la droga para humanos, podía costar 100 millones de dólares. Incluso se señalo que si la droga tuviese efectos secundarios adversos al administrarla en humanos, la mala publicidad podría afectar la venta de la versión para animales, que representaba alrededor de 300 millones de dólares al año. Los directores de Merk no sabían que hacer, Aunque la compañía tuviera ventas mundiales por dos mil millones al año, su ingreso neto como porcentaje de las ventas declinaba debido al rápido incremento en los costos de desarrollo de nuevas drogas. Después de muchas discusiones entre personal y su equipo de administradores, se llego a la conclusión de que los beneficios humanos potenciales de la droga para la ceguera de rio eran demasiado potenciales como para ignorarlos. Después de siete años Merk logro desarrollar la versión para humanos del medicamento llamada Mectizan. Una sola píldora tomada una vez al año erradicaría del cuerpo todo rastro del parasito además de prevenir nuevas infecciones. El desarrollo de la invermectina no fue un camino fácil. Se inició la investigación parasitológica dirigida por Campbell, luego los programas de la síntesis química de la ivermectina. Por último, el desarrollo a partir de las fórmulas del fármaco para animales.

 Roy Vagelos, en ese momento Presidente de la compañía, se encontró con el problema de quien corría con los costes de fabricación del medicamento. Cuando hace diez años tomo la decisión de invertir en la investigación y desarrollo de la ivermectina, lo hizo con la confianza de que muy probablemente algún organismo internacional correría con los gastos de producción del fármaco. Pero lo cierto es que pese a los esfuerzos que hizo y las puertas a las que llamó que incluyeron al subsecretario de Estado, John Whitehead, a Donald Regan, jefe de personal de la Casa Blanca en la Administración Reagan y a Meter McPherson, no tuvo ningún éxito. Vagelos no podía entender como su gobierno era insensible ante una petición que podía proporcionar a su país tantos réditos en el exterior. Al fin y al cabo, se trataba inicialmente de aportar 2 millones de dólares para iniciar la distribución del medicamento que se irían incrementando hasta un total de 20 millones. Cantidad insignificante si se tenía en cuenta el número de vidas que podían salvarse. La decisión de donar el medicamento se vio compensada por los excelentes resultados que la ivermectina había tenido como medicamento de uso veterinario, convirtiéndose con el tiempo en uno de los fármacos de animales más vendidos del mundo. Pero el principal problema no era regalar el medicamento, sino hacerlo llegar a las regiones remotas donde se encontraban los enfermos. Y no se podía confiar en los deficientes sistemas de salud pública existentes en la mayoría de los países africanos afectados. La experiencia mostraba que, en muchas ocasiones, cuando el responsable era el sistema de salud de esos países los fármacos se pudrían amontonados o se vendían en el mercado negro. Roy Vagelos era muy consciente de la importancia de contar con una buena red de distribución.

Han transcurrido veinte años desde esa fría mañana de febrero en la que Roy Vagelos se encontró el informe Campbell encima de su mesa. En la actualidad, el Programa de Donación de Mectizan constituye la alianza público privada más duradera de la historia. Los resultados de este programa son absolutamente únicos e incomparables con los de cualquier acción social impulsada por una empresa. En estos veinte años: Merk ha donado 1,800 millones de   Mectizan, por un valor estimado de 2,700 millones dólares; se han aprobado más de 530 millones de tratamientos para la ceguera de los ríos desde 1987 y otros 160 millones de tratamientos para filariasis linfática, otra enfermedad a la que se decidió extender el Programa en el año 2000; existen programas de tratamiento de la ceguera de los ríos en más de 117.000 comunidades de 33 países de África, Latinoamérica y el Yemen; el Programa previene, aproximadamente, 40.000 casos de ceguera al año en países en que la enfermedad es endémica y ha contribuido a la recuperación de más de 24 millones de hectáreas de tierras de cultivo abandonadas en África. Cuando los escépticos preguntaron a Vagelos, y otros directivos de Merk, cuáles fueron las verdaderas razones que impulsaron a Merk a asumir una decisión que comportaba unos costes de dinero, tiempo y complicaciones tan grandes, Roy Vagelos solía contestar: La primera vez que fui a Japón, los hombres de negocios nipones me dijeron que Merk había llevado la estreptomicina a Japón después de la segunda guerra mundial para erradicar la tuberculosis que estaba consumiendo a la población. Es verdad que lo hicimos y no ganamos ni un duro. Sin embargo, hoy en día Merk es la primera empresa farmacéutica estadounidense en Japón. Yo creo firmemente que las consecuencias a largo plazo de los actos de buena voluntad no están siempre claras, pero de algún modo siempre reciben su recompensa. En Merk tienen todos muy claro que la recompensa llegó en el sentimiento de orgullo de todos sus empleados, que se saben participes de un proyecto que ha contribuido a salvar millones de vidas humanas, en la emulación de docenas de empresas farmacéuticas, que siguieron el ejemplo de la compañía estadounidense, y, sobre todo, en la esperanza proporcionada a millones de afectados por la enfermedades que recobraron la vista gracias al Mectizan. Y es que como anticipó Mohammed Azíz poco antes de morir: el Mectizan había que regalarlo con orgullo.

 Preguntas:
Ética y moral son dos conceptos distintos.  Favor defina ambos conceptos e indique sus diferencias.  Luego, indique si la farmacéutica Merck actuó de forma ética o moral de acuerdo a la decisión tomada con el medicamento Ivermectin.
      a) Ética es un estudio de los estándares morales cuyo propósito explicito es determinar si                       un estándar moral dado es mas o menos correcto.

      b) Moral se puede definir como los estándares que tiene un individuo o grupo acerca de que es correcto o  no, lo que esta bien o mal.
         
La farmacéutica Merck enfrento una situación difícil. Para comenzar el problema de la medicina estos encararon el problema de forma moral. Al ver los altos costos y riesgos de producir el medicamento sabiendo que esto no tendría mucho fruto económico se aguantaron en tomar una decisión. Después de analizar la situación claramente actuaron de forma ética asumiendo todo tipo de responsabilidad. Después de todo no obtuvieron un resultado deseado pero si fue positivo.



¿Cuáles son las características que distinguen a los estándares morales y los no morales?

  a)Manejar asuntos que creemos dañarían o beneficiarían significativamente a los seres humanos.
  
  b) Los estándares morales no se establecen o cambian por la decisión de cuerpos de autoridad específicos.
   
   c) Los estándares morales deben preferirse a otros valores, incluso al interés personal.
   
   d) Los estándares morales se basan en consideraciones imparciales.
   
   e) Los estándares morales están asociados con emociones y vocabulario especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario